27 mayo 2013

La química secreta de los encuentros

Os traigo una nueva novela del conocídisimo Marc Levy.
"El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él." 
A partir de esta profecía de una vidente, la vida de Alice da un cambio radical y comienza un inesperado viaje que la llevará desde su cotidianidad londinense a la dinámica Estambul. Como casi todas las novelas de Levy, habla de la búsqueda del amor, de la soledad, de la familia y sus secretos... Narrada con agilidad y con sentido del humor, resulta bastante entretenida.

26 mayo 2013

A solas. La aventura de vivir.


 Silvia Díez y Araceli Gutiérrez

Empecé a leer este libro con cierta pereza ya que me parecía de autoayuda y es un  tipo de literatura que no me gusta mucho, además una de las protagonistas me resultaba  poco creíble, ya que su vida era perfecta, en contraste con la otra protagonista llena de problemas familiares, laborales, etc.
Sin embargo conforme iba avanzando en la lectura mi percepción de las protagonistas fue cambiando, y fui descubriendo una gran amistad y como esa amistada les va ayudando a enfrentarse a los problemas que van teniendo en su vida cotidiana .
Solo os diré que para mí es un canto a la fortaleza, a la superación personal, a la amistad, a la vida y al amor en todas sus formas.
Blanca


24 mayo 2013

Betibú de Claudia Piñeiro

Aquí os traigo, de nuevo, la reseña sobre un libro que nos gustó especialmente, sobre la que ya hablamos y que han llevado al cine. La película está relativamente bien adaptada y es recomendable en cualquier caso.
Pero es la novela la que tiene un encanto difícil de superar por el séptimo arte. 
En ambos casos  tenemos al antiguo jefe de Policiales del periódico El Tribuno, al "pibe" que le sustituye en la sección y a la escritora retirada Nurit Iscar intentando averiguar quién ha degollado a Pedro Chazarreta ,sospechoso, a su vez, de haber matado de la misma manera a su mujer tres años antes y en la misma casa. 
Los personajes evolucionan a lo largo de la trama (mejor en la novela que en el cine)  y resultan creíbles dentro de la ficción. El tono y el vocabulario argentino utilizado le da un encanto especial. 
A pesar de haber muchos diálogos y de no estar puntuados como tales, la novela no resulta nada complicada de leer. 
Y el humor que  utilizan los personajes para enfrentarse al horror en el que se ven envueltos salpica también al lector quien al volver la última página de la novela sonríe para sus adentros y para los de fuera. Quizás en la adaptación cinematográfica, el final es lo menos logrado. 

20 mayo 2013

En la cocina con la drama mamá






Si disfrutastéis con la primera entrega de Amaia Ascunce y su drama mamá (Cómo no ser una drama mamá), os divertirá también esta segunda parte que reune a ambas en torno a la cocina. Ya lo avisa la autora en el inicio, no es un libro de cocina al uso. Son historias de madres e hijas, en torno a unas cuantas recetas "básicas" para cualquier casa, según la drama mamá.
Es entretenido y pasaréis un buen rato, aunque personalmente me gustó más la primera novela.

19 mayo 2013

The notebook de Nicholas Sparks

"El cuaderno de Noah", como se  publicó en nuestro país, es una historia de amor narrada por el propio Noah y salpicada de saltos en el tiempo que nos llevan desde la adolescencia de los protagonistas a su vejez. 
Ya había leído anteriormente dos libros de este mismo autor: "El hombre que susurraba a los caballos" y "Mensaje en una botella" y esos amores tan puros y trágicos me dejaron un poso de tristeza y melancolía, además de una sobredosis de azúcar. 
Reconozco que este tipo de  historias de amor no me gustan especialmente y menos si derivan en finales que no se parecen en nada a los de las películas de Hollywood. Y hablando de películas, deciros que este libro tiene su correspondiente film y que lo podéis alquilar en vídeo. 
Ambas producciones, libro y película, recomendadas sólo para románticos empedernidos y de lágrima fácil. 

15 mayo 2013

Palmeras en la nieve

Cuando mucha gente te recomienda la misma novela, suele pasar que al final no te gusta tanto como ellos te han dicho. Esto es lo que me ha sucedido con Palmeras en la nieve, de Luz Gabás.
Sin embargo, es una historia bastante interesante, sobre la época colonial en Guinea, concretamente en Malabo, que muestra las dos vertientes de la situación, es decir, la visión de los españoles, que fueron a trabajar allá, y la de los guineanos que se vieron colonizados.
A través de una saga familiar, conocemos muchos detalles de la vida en las colonias, de la situación histórica, de las costumbres y tradiciones guineanas.
De lectura amena, la historia de Clarence, de su padre Jacobo y de su tío Kilian engancha rápidamente con el lector y resulta muy entretenida.

09 mayo 2013

Juan Madrid. Los hombre mojados no temen la lluvia.

Los aficionados a la novela negra no podéis dejar de leer la última publicación de Juan Madrid, el gran escritor español del género.
Sus personajes, el protagonista, un abogado, mujeriego y conocedor de los bajos fondos, su confidente un personaje extraño y de pasado brumoso, su socio, un exiliado argentino de una gran cultura, los diálogos, el bagaje cultural que hay en el sustrato del relato, la trama, etc. hace que una vez que has empezado a leerla no puedas dejarla.
En ella se narra lo que pasa en estos momentos: la corrupción y el engaño que se esconden tras las grandes fortunas , amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.
Muy recomendable ya que se disfruta del principio al fin.
Blanca

Yo, Precario. Javier López Menacho.

El autor, Javier López Menacho en una serie de crónicas llenas de humor, de acidez, de ternura , de filosofía y de desesperación nos cuenta cómo es su vida laboral y la de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, sobradamente preparados, que van pasando de un trabajo precario a otro trabajo precario, lo que le provoca una sensación de no tener presente ni futuro.
Es un libro sobre la dignidad, la dignidad en el trabajo. A través de los relatos, magníficamente escritos, vemos como el autor va dignificando todos esos trabajos precarios que no le queda más remedio que aceptar y que le permiten sobrevivir.
El autor en la presentación del libro que hizo en Pamplona comentó que en las librerías se lo ha encontrado colocado en distintos géneros literarios, yo sin lugar a duda lo catalogaría en Ética, ya que en todos sus relatos aparecen sus principios éticos, que por otra parte son los que le llevan a dignificarse en esos trabajos, ya que el empleador los hace bastante indignos.
Su lectura deja un sabor agridulce.
Blanca


08 mayo 2013

Resultado del sorteo

Ya tenemos ganador/a en el sorteo para celebrar las 5000 visitas y el Día del Libro. Nuestra herramienta informática asignó un número a cada comentario y el agraciado ha sido:
  • Comentario nº 5
    bueno para mí el mejor libro que he leído es ensayo sobre la ceguera de Saramago.
    Sin embargo, acabo de terminar Londres es de Cartón, de Unai Elorriaga, un escritor de la escuela de Saramago, maravilloso en su prosa, esta es una novela con un esquema de narración peculiar, se compone de tres partes, las dos primeras independientes y la tercera marca el puente entre las otras dos.
    El libro es muy emotivo, habla sobre las desapariciones en las dictaduras, La primera parte de la novela se desarrolla en los tejados, lugares de reunión prohibidos por la dictadura. La segunda parte del libro transcurre en Londres, en un club de respetables ancianos ingleses (trajeados, altos, delgados y con paraguas colgando del brazo) que practican un juego cruel y complejo.
    El libro no transcurre en ningún lugar concreto ni en ningún tiempo,al más puro estilo Saramago, pero es reflejo de todas las dictaduras habidas y por haber: Camboya, chile, argentina ..., maravilloso, me ha encantado, aunque Unai Elorriaga, me gusta mucho desde un tranvia llamado sp, el pelo de vant hoff o vredaman

    Nos pondremos en contacto contigo vía mail y te haremos entrega de tus pases para el CUBO.
    ¡Enhorabuena!

06 mayo 2013

Mientras duerme el tiburón

Otra vez llego con una novela de Milena Agus. Cuando un autor me gusta, suelo leer varios de sus libros seguidos. En esta primera novela de Agus ya aparecen todos los puntos básicos de su obra: la acción transcurre en Cerdeña, que se convierte, en un personaje más; las protagonistas son mujeres; ese peculiar sentido del humor...
Mientras duerme el tiburón habla sobre la búsqueda de los sueños, sobre esas cosas que nos hacen levantarnos cada mañana y seguir.
Es amena e interesante aunque me gustó muchísimo más Mal de piedras (para mí sin duda la mejor de sus novelas).

02 mayo 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Este último libro de Albert Espinosa es, como todos los que he leído de él, intimista, reflexivo, con un ritmo pausado. Es un volumen corto, de letra grande, lo que, unido al tipo de prosa de Espinosa, hace que se lea rápidamente.
Sobre la historia no voy a contar nada, para no desvelarla. Habla sobre sentimientos, segundas oportunidades, la familia, el amor, la muerte y en especial, sobre el sufrimiento, sobre las maneras diferentes de enfrentarse al dolor y las posibles formas de superarlo.
Es uno de esos libros que te dejan pensando después, porque las cosas que le pasan al protagonista, que él mismo narra, nos pueden suceder a cualquiera.

01 mayo 2013

Petra Delicado y Fermín Garzón, juntos, otra vez.

"Nadie quiere saber" es la última novela de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón y su autora, de todos bien sabido, es Alicia Giménez Bartlett.
Este caso que les ocupa es lo que los americanos llaman un "cold case" y les va a llevar hasta Roma donde Garzón se encuentra como pez en el agua. 
El asesinato de Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de setenta años, ocurrido en 2008 en circunstancias escabrosas, es abierto a instancias de su viuda quien sigue convencida de que algo más turbio y oscuro desencadenó la muerte de su marido. 
El libro es tremendamente entretenido no sólo por la trama sino por la relación tan divertida y , a la vez,  tan caústica entre Petra y Fermín. La personalidad de la inspectora, sus cavilaciones y los avatares de su tercer matrimonio la convierten en un personaje lleno de fuerza y de interés para el lector.