La aparición del último libro de David Trueba " Blitz" y lo atractivo de su argumento me animó a empezar a leer algo de este autor. Pero antes de atacar su última novela decidí empezar por la primera "Abierto toda la noche" de 1995 y me ha gustado.
Es una novela cuyo inicio me recuerda mucho a la película española de 1962 "La gran familia". Tiene el mismo dinamismo, el toque de humor a veces ligero , a veces dramático y a veces negro y el mismo batiburrillo de personajes a cada cual más singular.
En esta novela se nos presenta a la familia Belitre a través de los ojos del amigo de uno de los hijos de la familia, Nacho. El nos va narrando la historia de lo que les acontece desde el verano del 86 en una casa que ,como el autor reconoce, es el único local que permanece toda la noche abierto.
Debo comentar que en la narración de esta historia hay momentos duros y algo sórdidos que se nos presentan de repente, en mitad de algunos pasajes un poco esperpénticos, que no hacen presagiar lo que va a venir a continuación.
Es conveniente que no nos engañe el tono amable y divertido de la narración. Y , sin embargo, sigo recomendándola a los lectores de este blog.