28 abril 2014

La gente feliz lee y toma café

Este libro tiene una historia curiosa, y no es la que cuenta la autora, sino cómo llegó a ser conocido. La autora lo publicó en Amazon, con descargas a 0,89 euros y fueron tantas, tantísimas que, finalmente, pudo publicar la obra en papel. Aquí os lo cuentan.

Respecto a la obra en si, es la historia de un duelo, de una joven que pierde a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. Harta de su vida en Paris, se encierra en un pequeño pueblecito de Irlanda intentando olvidar.

La lectura, pese a lo que pueda pareceros en un principio, es amena y no especialmente triste. Sin embargo, y aunque me ha gustado, sobretodo porque el final se ajusta más a la realidad de lo que yo imaginaba, no puedo decir que sea una obra magnífica.

Aunque muy amena y de lectura fácil, a mi me ha parecido una novela que yo llamo "piscineras", de esas de corte más ligero, que leemos en vacaciones, o cuando no tenemos ganas de pensar demasiado. 

23 abril 2014

El juego de Ripper de Isabel Allende

Esta novela es el primer intento de la autora de escribir un libro policíaco  y, en mi opinión, es bastante fallido en este aspecto. El perfil del asesino está ya demasiado visto y el final del libro corresponde a un thriller de serie B. Además hay momentos en los que parece una novela juvenil y otros que resultan  poco apropiados para lectores noveles. 
Y sin embargo, yo no dejé de leer ni una sola línea de la novela. Los personajes que crea Isabel Allende y sus historias son fascinantes. Lo más interesante de la novela. La trama policial queda relegada a un segundo plano por la fuerza que tienen estos personajes: Indiana, una sanadora de buen corazón, su hija Amanda aficionada a los juegos de rol y a la resolución de crímenes, Ryan, ex-militar americano y eterno enamorado de Indiana...Todos ellos hacen el libro muy entretenido y escrito para disfrute de la autora, como ella  misma ha confesado, y, por supuesto, de los lectores.
¡Abstenerse puristas del género negro! 

Cartas desde la isla de Skye de J. Brockmole

La isla de Skye es una remota isla en Escocia donde vive Elspeth Dunn, escritora aficionada,quien recibe la carta de un admirador norteamericano. Es el año 1912 y ahí se inicia una historia de amor que el lector, a través de las cartas que ambos se envían a lo largo de los años, irá conociendo. 
La hija de Elspeth, también protagonista de esta historia pero de forma paralela a la de su madre, nos ayudará a completar los años en que ambos amantes se desencuentran y las razones para ello.
Sólo para amantes de las novelas románticas no  excesivamente azucaradas. 

Margen de error

Segundo libro de la periodista Berna González Habour que sigue dibujando con gran acierto el personaje de la comisaria de la Policía Nacional, María Ruíz. Es un personaje femenino de los que a mi me gustan y que se emparenta con otras mujeres fuertes y valientes como Petra Delicado o   la jueza Lola MacHor. 
Nuestra protagonista se reincorpora a su trabajo después de una larga convalecencia tras el caso anterior. La investigación sobre un suicidio en el parque del Retiro es el primer asunto del día de la comisaria quien, no muy convencida de que realmente sea un suicidio, inicia una investigación que irá complicándose y enredando al lector cada vez más. 
Novela de unas trescientas páginas muy cinematográfica , de fácil lectura y muy entretenida.

07 abril 2014

Estoy mucho mejor, David Foenkinos

Como ya comenté aquí, me encantó la primera obra que conocí de David Foenkinos, La delicadeza.
 Y no sé si tendréis la misma costumbre, pero yo cuando un libro me gusta tengo tendencia a leer después las obras del mismo autor.
Empecé con ganas Estoy mucho mejor, la historia de un hombre aquejado de un fortísimo dolor de espalda, que surge de repente sin ninguna razón médica. Foenkinos narra el camino de este hombre quien buscando la causa de su dolor irá cambiando su vida.
Bien escrito, con toques de humor, me ha resultado sin embargo, bastante pesado. El protagonista no me ha despertado ninguna simpatía y la novela se me ha hecho larga. Así que mi recomendación es que comencéis con "La delicadeza".
¡Feliz lectura!

05 abril 2014

La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert

Siempre me ha gustado leer historias sobre mujeres, "mujeres de fuego y mujeres de nieve" como decía Silvio Rodríguez, el cantante cubano. 
Y esta es una de esas historias que me ha interesado desde la primera línea.Se trata de la vida de Rose, superviviente del genocidio armenio en 1915. A sus 105 años todavía regenta un restaurante y desde allí nos cuenta lo que fue su vida. La vida trepidante de una cocinera  llena de humor, amor y desparpajo. 

04 abril 2014

En la orilla. Rafael Chirbes



Por casualidad me he encontrado con este autor que me ha cautivado con su prosa y con los temas que trata. Para mí es una  muestra de una novela realista que te embarga de tal manera que te obliga a leer casi sin descanso.
El  protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.
El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad.

Melodía en la Toscana, Belinda Alexandra

Rosa nace en Florencia al iniciarse la Primera Guerra Mundial y es entregada a unas monjas de clausura. Su vida desde un inicio no es fácil y el momento de la historia en Italia que le toca vivir no le ayuda.

No obstante, la protagonista de esta bonita historia lucha por conocer sus orígenes, por conseguir el amor y por ir en contra de su destino.

Contada con cercanía y cariño, la autora consigue mantener el interés a lo largo de sus más de 600 páginas que lejos de ser un impedimento a la hora de decidirnos por su lectura es un punto a su favor ya que no resulta aburrida en ningún momento.

La autora ha escrito otras cuatro novelas con buenas críticas, así que ya tengo asegurado buen material de lectura.