"Mientras pueda pensarte no habrá olvido" esta frase de Ángel Campos Pámpano es la que da título al libro que la autora ha publicado después de ganar el Planeta en el 2011 con "Tiempo de arena".
En esta su última novela trata el triste asunto de los niños robados durante la época franquista.
Una madre, convencida de que su hijo no murió al nacer, sigue buscándolo incansable y desesperadamente. Su hijo, un publicista de 40 años, que nunca se ha preguntado por sus orígenes, inicia en la madurez un recorrido hacia el pasado para poder explicarse así su presente.
El inicio del libro es prometedor. Los saltos en el tiempo que nos trasladan a la posguerra y a los primeros años del franquismo son inquietantemente vívidos y convincentes pero, al final, la mezcla de testimonios paralelos y de retrocesos la hacen, en mi opinión, un poco farragosa.
Hay pasajes muy buenos como la adolescencia de la madre engañada y su penurias y también las partes en las que se relata cómo se realizaba el robo y la venta de los niños y las circunstancias de algunas familias que los acogían. Pero hay algunos momentos en la narración que se hacen tediosos y que lastran la agilidad que consigue con los otros relatos paralelos.
Si tuviera que recomendar un libro de esta autora no dudaría en recomendaros el anterior "Tiempo de arena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario