15 octubre 2013

Maria Estuardo



MARIA ESTUARDO

STEFAN ZWEIG

De vez en cuando me gusta hacer una pequeña inmersión en la historia a través de   biografías o de novelas históricas.

Este verano he descubierto las biografías de   STEFAN ZWEIG.  La primera que he leído ha sido la de María Estuardo   una de las mujeres más enigmáticas  de su tiempo que, erigida reina de Escocia a los seis años, vivió en una perpetua tempestad y murió trágicamente en uno de los periodos más convulsos, turbios e intrigantes de la historia de Europa.

Su prosa ,excepcional, inteligente es la única la manera que tiene Zweig, no sólo de acercarnos a la Historia, sino de implicarnos en ella. Analiza el comportamiento de María Estuardo, sus decisiones, sus pasiones, sus orgullos, sus errores, sus matrimonios infructuosos y sus arrebatos románticos con la aptitud de un gran psicoanalista.

Muy interesante para conocer mejor una etapa de la historia  de Escocia a mediados del siglo XVI.
Blanca



11 octubre 2013

Intemperie. Jesús Carrasco




Un relato impresionante, en absoluto alegre , más bien angustioso, sin embargo compensa  su lectura por las descripciones de los paisajes, de los personajes, de las situaciones, etc. Todo ello utilizando  un vocabulario especialmente rico en términos mas propios de la trashumancia y de los pastores.
Nos encontramos ante un chico, casi un niño agazapado en un encinar, semienterrado, mientras una partida compuesta por el alguacil, el maestro y otros hombres de la aldea le buscan.
 Se ha escapado de la casa de su padre y su empeño es no ser encontrado por la cuadrilla dirigida por el aguacil que le inspira un terror especial, miedo superior al posible castigo que le pueda impartir su padre.
Poco después se acerca a un cabrero, un pastor viejo, artrítico y solitario, quien sin ninguna muestra de cariño lo acoge durante unos días y le defiende casi con su vida. Su huida se ve aderezada por la iniciación al pastoreo, búsqueda de agua y pastos, ordeño, caza menor para subsistencia. El alguacil va cerrando el cerco tras el chico en este paisaje seco y polvoriento hasta que se desencadena el final.
 El espacio en el que se desarrolla toda la narración puede ser  fácilmente identificable con la España central y posiblemente a mediados del siglo XX, a pesar de que no hay ninguna referencia  temporal ni espacial .
Lectura muy recomendable.
Blanca

10 octubre 2013

Una temporada para silbar, de Ivan Doig

No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.

Un viaje a la vida cotidiana de la América más profunda, a través de las peripecias de una familia de Montana de principios del siglo XX. Una historia bien narrada, amable y divertida. 

Danza de dragones (Canción de fuego y hielo 5)

Durante este verano leí esta quinta entrega de la saga Canción de fuego y hielo, de G. Martin, más conocida como Juego de tronos, por la serie televisiva.
Llevamos ya cinco volúmenes de más de ochocientas páginas cada uno y debo decir que todavía no me ha defraudado. Los acontecimientos siguen sucediéndose de forma vertiginosa y las vidas de los personajes van cambiando por momentos. Recuperamos en esta entrega personajes que en la cuarta no habían aparecido y descubrimos qué ha sido de ellos.
No puedo decir otra cosa, me sigue gustando y estoy deseando leer ya la sexta entrega.