06 abril 2013

El judio errado.



Alberto Pradilla. EdicionesTxalaparta

Estas vacaciones de Semana Santa tan frías y lluviosas me han permitido concentrarme en la lectura de este libro que lo tenía esperando a que llegara el momento  oportuno.

Empieza con una breve explicación sobre el origen del conflicto y su desarrollo, una historia de expansión cuyos jalones principales, 1948 y 1967, son guerras a través de las cuales el sueño  de Theodor Herzl ha ido convirtiéndose en una cada vez mayor y más sangrante realidad de desposesión y violaciones brutales de los derechos humanos más elementales.

El libro resulta muy interesante para conocer un poco mejor la realidad del problema, ya que el autor ha realizado entrevistas a distintos tipos de judíos, desde religiosos ultraortodoxos hasta socialistas kibutzianos, pasando por nacionalistas laicos. Todas las contradicciones del sionismo quedan así claramente de manifiesto.

El autor  describe el marco legal de la democracia israelí, democrática para los judíos y judía para los palestinos, una lógica que permite que los habitantes milenarios de un territorio sean tratados en él como advenedizos por gentes que pueden haber nacido en cualquier lugar a decenas de miles de kilómetros de Palestina, pero en su delirio se creen legítimos propietarios de esa tierra.
Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario