11 junio 2012

Sándor Marai. Liberación




La  calidad literaria  de Sandor Marai aparece de nuevo en este relato en el que  nos cuenta,  a través de la protagonista Erzsébet y con su característico estilo dramático y tajante, las consecuencias de la guerra, la falta de ilusión  y de esperanza en la nueva etapa histórica que se inagura con la llegada de las tropas rusas que les liberarán de la presencia de los alemanes.

En los días previos a la Navidad de 1944, en Budapest, una joven llamada Erzsébet trata de asegurar un nuevo escondite para su padre, un célebre hombre de ciencia, astrónomo y matemático, a quien persiguen la Gestapo. Tras dejar a su padre a salvo en un pequeño escondite subterráneo, Erzsébet halla refugio en un sótano  junto con un nutrido grupo de sus conciudadanos. Allí permanecerá las cuatro semanas que durará el asedio del Ejército Rojo.En ese rincón oscuro de caos y hacinamiento, Erzsébet nunca deja de creer que se producirá la «liberación», que los rusos no tardarán en llegar y que todo cambiará.
La madrugada del 19 de enero, aparece ante la puerta del refugio el primer ruso, pero nada será como Erzsébet ha imaginado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario