28 junio 2016

El desorden que dejas

Este libro logró el Premio Primavera 2016 y creo que fue justamente galardonado. 
En esta novela el autor, Carlos Montero, nos presenta a  una joven profesora que acepta la suplencia en un pueblo gallego de  una profesora de lengua y literatura que se ha suicidado . 
Además de sus dudas emocionales en relación con su pareja, la protagonista se enfrenta a una situación rara vez tratada en la ficción: el acoso de un docente por parte de sus propios alumnos y las consecuencias del mismo. 
Es un thriller intenso y bien resuelto. Muy recomendable.

21 junio 2016

Alex de P. Lemaitre

Resultado de imagen de alex pierre lemaitre

Novela donde nada es lo que parece. Alex, nuestra protagonista, es secuestrada. Y a partir de ahí se desarrolla una trama retorcida y adictiva. Y nada complicada de seguir que es donde reside el mayor mérito de la novela. El planteamiento es muy original así como la resolución de la trama.
Me ha gustado y la recomiendo. 

Novelas que no me han gustado: Pensión Leonardo de Rosa Ribas

Aunque Rosa Ribas me gusta como escritora este libro me ha aburrido. Narra la vida familiar en esta pensión desde el punto de vista de la hija pequeña de los dueños. Su ritmo lento y la narración detallada de la cotidianidad de la vida de sus personajes no me ha enganchado.

12 junio 2016

Dispara a la luna de Reyes Calderón

El personaje femenino de la jueza Lola MacHor es lo mejor de esta novela.Siempre me ha parecido lo más logrado de la autora aunque, en esta ocasión, la trama resulta también más elaborada y original que en sus libros anteriores. 
En "Dispara a la luna", Juan Iturri, ahora inspector de la Interpol el Lyon ha sido secuestrado. Lola, con todas sus virtudes y defectos, se lanza a intentar descubrir quíén lo ha secuestrado y por qué. La pasión con la que busca a su amigo del alma le lleva  a muchas situaciones divertidas y comprometidas ya que la mayoría de sus compañeros en la investigación piensan que son amantes. 
En esta ocasión Reyes Calderón deja la trama más abierta con clara intención de retomarla en una continuación que no se ha de hacer esperar.


02 junio 2016

Lennon. David Foenkinos

De David Foenkinos (Francia 1974) ya hemos hablado en el blog.
"La delicadeza", una de sus obras más conocidas y que ya comentamos aquí, es una buena opción para comenzar a conocerle.
Con este autor me pasa que algunas obras me encantan y otras no me gustan nada. "Estoy mucho mejor" (reseña aquí) me resultó pesado y Charlotte no he podido acabarlo... todavía.

Sin embargo, Lennon me ha enganchado desde el principio. Foenkinos habla por la boca de John Lennon, contando en primera persona cómo fue ser la cabeza visible del grupo musical más conocido del mundo. Nos transporta con facilidad a las bambalinas de la fama, a sus consecuencias y a los pensamientos y emociones de quienes estaban viviendolas.

Gracias a la imaginación de Foenkinos, conocemos a un Lennon más humano, que narra sus locuras creativas y sus logros, pero también y en un tono neutral y con cierto sentido del humor, su descenso a los infiernos, sus horas más bajas. Y tal vez sea esto lo que hace que el libro atraiga al lector desde el primer momento.

Es un libro corto e intenso que resulta muy atractivo de leer y muy interesante para todo seguidor de The Beatles.

01 junio 2016

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol

Último libro de Víctor del Árbol, ganador del premio Nadal 2015 y en mi opinión tan bueno como los anteriores: "La tristeza del Samurai","Respirar por la herida", y "Un millón de gotas".
Este último tiene menos páginas que "Un millón de gotas" y eso se agradece como lector ya que sus novelas son lo suficientemente densas y oscuras. 
Su lectura no es fácil porque sus tramas como  sus personajes son siempre duras, desesperanzadas, amargas, violentas pero, a la vez, hipnóticas. El lector quiere saber qué va a pasar con esos personajes aunque se intuya desde el principio que nada bueno les va a acontecer. 
Recomiendo a este autor pero también reconozco que no a todo el mundo le gusta leer novelas tan negras, tan viscosas y compactas.