26 enero 2014

Respirar por la herida

Este título tan original corresponde a la segunda novela de Víctor del Árbol, autor también de "La tristeza del samurai", ambas de una gran calidad y muy recomendables para nuestros lectores.
La trama empieza presentando a Eduardo, retratrista que perdió a su mujer y a su hija en un accidente de tráfico y que  recibe el encargo de pintar a un exitoso hombre de negocios. 

La interesada en este retrato es Gloria Tagger, violoncelista reconocida quien también perdió a  su hijo  y que quiere, a través del dibujo, captar la esencia del hombre que arruinó su vida y la de su familia.
Este planteamiento aparentemente tan simple se va a ir complicando a lo largo de la novela y va a acabar en un entramado de relaciones tan inesperadas como oportunas. 

Tengo que señalar que los personajes de este fantástico escritor están muy magullados emocionalmente. Sufren mucho y hacen sufrir. Están desesperados y desesperanzados. Tienen muy poco o ningún  futuro y sin embargo, el lector no los rechaza ni se aleja de ellos. Les sigue en sus peripecias vitales arrastrado a un desenlace frenético que va encajando a la perfección todas las piezas que el autor disemina magistralmente a lo largo de la novela.   


15 enero 2014

Próximas lecturas

Empezamos el año y aparecen nuevas lecturas. Entre la oferta tan amplísima que tenemos, estas son las que he seleccionado yo para estos primeros meses.

1) El juego de Ripper, Isabel Allende escribe su primera novela policíaca, tengo mucha curiosidad, porque es una autora que me gusta bastante.

2) Legado en los huesos, de Dolores Redondo. La segunda parte de "El guardián invisible" es, según me cuentan, mejor que la primera.

3) Barba Azul, su autora, Amelie Nothomb, unas veces me encanta y otras no me gusta nada, pero siempre, siempre me sorprende y eso es también un punto.

4) La ladrona de libros, me apetece ver la película y me niego a verla sin haber leído antes el libro.

Y vosotros ¿qué vais a leer estos días?

13 enero 2014

Cuatro días de enero

Cuando oímos Jordi Sierra i Fabrá, pensamos inmediatamente en literatura juvenil. Pero Sierra i Fabrá escribe también para adultos. Un ejemplo, esta novela policíaca "Cuatro días de enero" ambientada en los últimos días de la república en Barcelona. Miquel Mascarell, un honesto policía, decide no huir de la ciudad por amor a su mujer enferma de cáncer y se dedica a investigar un asesinato en un ambiente de terrible desolación, hambruna, rencillas, en una Barcelona sin ley.
Fabrá escribe directamente, sin largas descripciones ni florituras, en una novela que refleja perfectamente el momento histórico en el que sucede. Si esta parte de nuestra historia reciente os interesa es una buena opción.

Este personaje, Miquel Mascarell, tendrá su continuación en otras novelas de la saga.

05 enero 2014

Matar a papá

Esa es la nota que la protagonista de la primera novela de Carina Bergfeldt pega en la puerta de su frigorífico para no perder de vista el objetivo que domina su vida. Aunque el título no parezca muy apropiado para estas fechas navideñas,el lector se encontrará deseando que la protagonista lo consiga ya que se trata de un maltratador que convirtió la vida de su familia en un infierno. 
Paralela a esta trama discurre la investigación del asesinato de una de las vecinas del pueblo llevada a cabo muy chapuceramente por la policía y por dos periodistas entrometidas. 
Parte del interés de la novela se encuentra en que no sabemos quién de ellas es la quiere asesinar a su padre así como también se desconoce, lógicamente, quién mató a la vecina.
Una novela que resulta entretenida y cómoda de leer aunque,en algunos de sus pasajes, nos abruma con los episodios violentos del padre maltratador. Espisodios que, por otra parte,son hechos reales descritos por víctimas auténticas de la violencia de género. 
La portada del libro en papel es magnífica.