28 diciembre 2012

El tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez Reverte

Es el libro que más me ha gustado de este autor. Y me ha gustado muchísimo. Os lo recomiendo sin ninguna duda. Historia de amor a lo largo de cuarenta años entre un atractivo buscavidas y una mujer de clase alta. Pasión,  lujo,  espionaje, bajos fondos y torneos de ajedrez.
Interesante resaltar que, como dijo el autor, "es una novela con canas, con arrugas y con miradas hacia atrás".

20 diciembre 2012

Gente Tóxica de Bernardo Stamateas

Lo que me atrajo de este título  fue el adjetivo utilizado para calificar a ciertas personas que todos, por desgracia, conocemos en el ámbito laboral, social o familiar. Me gustó muchísimo porque describe con gran exactitud la influencia negativa  en los que les rodean y cómo los demás podemos neutralizarlos o protegernos sin morir en el intento.
Es un libro amable que te permite leer (en el e-book más fácilmente), de vez en cuando, un capítulo sin aburrir excesivamente.
Los capítulos más afortunados, en mi opinión, son : "El lado oscuro del control", "Autoridad o autoritarismo" , "El quejoso" , "El chismoso" o "El agresivo verbal".
Es cierto que la puesta en práctica es mucho más difícil de lo que parece pero ver reflejados en letra impresa los comportamientos de ciertos individuos/as ayuda a identificarlos , a no dejarles entrar en nuestro círculo más íntimo y a evitar que nos acompañen en el día a día.

14 diciembre 2012

Lecturas para niños y adolescentes

Porque supongo que si seguís este blog es porque os interesa la lectura y consideráis que un libro es siempre un buen regalo, os dejo el enlace a las recomendaciones por edades de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez para poder elegir estas fiestas. Espero que os sean útiles.

Recomendaciones para niños y adolescentes.

13 diciembre 2012

Rescatando a Maigret

La moda de la literatura nórdica ha traído a nuestras manos una serie de autores de novela negra que nos han aportado nuevos tratamientos, paisajes, atmósferas... Y me ha gustado descubrir a Nesbo, Larsson y compañía.
Sin embargo, mi favorito seguirá siendo siempre el Comisario Maigret. La figura creada por Simenon me resulta simpática. Me gusta esa mirada comprensiva hacia los defectos, los vicios, las pasiones de los protagonistas de sus crímenes.
Me gusta la normalidad que desprenden los personajes de Simenon. Tanto el comisario como los criminales a los que investiga son personas normales, con sus defectos, sus virtudes, sus errores...
Y, para terminar, me gusta también la descripción minuciosa de una época, de una ciudad, de los lugares dónde transcurren los hechos... Me imagino a la perfección a la señora Maigret en su salón, con la ventana al boulevard, viendo pasar a la gente...
Creo que estas vacaciones puede ser un buen momento para volver a encontrarnos con el agradable comisario Maigret. El ahorcado de la iglesia, La bailarina del Gai Moulin, El caso Saint Fiacre ... cualquiera de ellas os hará pasar un buen rato. ¡Feliz lectura!

10 diciembre 2012

VIOLETAS PARA OLIVIA

He de reconocer que el hecho de que la autora (Julia Montejo) fuera de Pamplona me atrajo bastante y he quedado gratamente sorprendida. Me ha dejado un muy buen sabor de boca. El libro mezcla el amor, la pasión y el misterio de una forma tal que no permite que abandones la lectura. Creo que no os defraudará.

09 diciembre 2012

La marca del meridiano de Lorenzo Silva

No sé lo que opinarán los amantes de la novela negra y criminal pero a mi no me ha entusiasmado. Es más, se me ha hecho larga y tediosa. Nada que ver con esos casos que Bevilacqua y Chamorro empezaron a resolver allá por el 98. En esta novela no pasa casi nada. Un guardia civil retirado aparece asesinado y colgado de un puente. Los dos protagonistas se desplazan a Cataluña para resolverlo y aquí acaba toda la emoción.
Silva se dedica a narrar con minuciosidad los pasos que estos dos guardias civiles en coordinación con sus compañeros de otras provincias y con los Mossos llevan a cabo para encontrar a los asesinos. Nada de sofisticación, ni de giros inesperados, ni de tensión máxima ni siquiera al final.
Sólo rutina investigadora basada en muchas conversaciones, en eternas vigilancias  y  en desplazamientos aquí y allá para interrogar a posibles implicados. 
Destacaría solamente las lúcidas y divertidas cavilaciones de Vila sobre su compañera, "Vir" como él le llama, sobre las penurias de la Benemérita en comparación con los malos o, incluso, con otros compañeros de profesión, o sobre lo mayor que se está haciendo en un trabajo que es todo menos cómodo.
Si algún lector/a se quiere iniciar en las novelas de Lorenzo Silva que empiece, sin dudarlo, por "El lejano país de los estanques", "El alquimista impaciente", "La niebla y la doncella" y "La reina sin espejo". Y hasta ahí leería yo.

08 diciembre 2012

La tristeza del Samurái de Víctor del Árbol

Esta novela ha convertido a su autor en el primer español en ganar el premio a la mejor novela negra europea. La trama, desarrollada paralelamente entre la Extremadura de los años 40 y la Barcelona de los 80, nos engancha con fuerza y nos arrastra sin tregua a lo largo de las intrigas, de las intensas emociones y del dolor de unos personajes torturados física y psicológicamente.
Una vez abierta  su primera página  la protagonista, María, no nos permitirá dejarla de lado y abandonarla. El lector quiere saber, desde ese mismo momento, la historia de esta mujer y de los personajes que con ella se van cruzando en el presente y en el pasado.
Muy recomendable aunque te presenta, en algunos pasajes, una realidad-ficción incómoda y oscura.